11/05/2016

Hay que hacerse caso a uno mismo, seguir el corazón así parezca difícil

Obra Gypsy Express de La Gata Cirko

En escena, Felipe Ortiz se transforma en Víctor Coscorria, un presentador de circo que, entre sarcasmos, humor negro y algunas habilidades cuestionables con el látigo y los cuchillos, presenta un espectáculo de habilidad, arte y fuerza corporal característicos del llamado nuevo circo. Una idea que le empezó a rondar la cabeza desde su paso por la Universidad de los Andes.

Por ello, Felipe afirma con certeza que el paso por la Universidad no es solo la oportunidad de formarse y adquirir un conocimiento en un área profesional; también es "una posibilidad de descubrir pasiones y apostarle a lo que se desea".

Tiene más de 16 años de trayectoria en el campo cultural y es cofundador de una de las primeras compañías independientes de circo contemporáneo en el país, junto con Luisa Montoya, egresada de antropología. Ha logrado apostarle a la pasión que empezó a descubrir desde que participaba en los grupos de teatro, danza o gimnasia olímpica en la Universidad. La nueva meta de su pasión es cerrar la brecha que, para él, ha implicado desarrollar un arte antes inexistente en el país.

"Yo creo que el circo es una herramienta que puede ayudar a transformar a las personas, no solo a los artistas sino al público. Aportar a que las cosas mejoren es algo muy satisfactorio. Por eso, teniendo en cuenta que llevamos varios años investigando, planeando e incluso que tuvimos que salir del país para aprender, ahora lo que buscamos es replicar ese conocimiento y ofrecerles a las nuevas generaciones la posibilidad de formarse en el arte del cuerpo, la danza y el teatro”, destacó.

A través de la presentación de una de sus obras más recientes, 'Gypsy Express', en la Universidad, los miembros de La Gata Cirko evidenciaron las razones por las que han logrado desarrollar proyectos como la clausura del Mundial Sub 20 en el Estadio El Campín, la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales o el lanzamiento del Instituto Distrital de las Artes, entre otras. Además, invitaron a los jóvenes a buscar alternativas de desarrollo y cambio social mediante el arte.

"Volver a la Universidad es casi como ver el tiempo que ha pasado y comprender ese proceso en el que se han hecho muchas cosas tanto a nivel personal como por el circo en Colombia, por el arte en general. Lo que más motiva es tener la posibilidad de inspirar a las nuevas generaciones”, aseguró Felipe. Adicionalmente, agradeció a la Universidad la formación profesional y la posibilidad de descubrir que “hay cosas que no se eligen, sino que se descubren y lo llevan a uno a decidir apostarle a la vida". Eso es lo que este egresado describe como pasión.