28/08/2018

¿Qué política de educación rural necesita Colombia?

Niño escribiendo en cuaderno
Diferentes actores del sector educativo se encontraron para contribuir a su formulación en el Summit on Peacebuilding, Enlazados por la paz.
Imagen de Eduardo Escallón Largacha, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.
Eduardo Escallón, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.
Imagen de Diana Rodríguez Gómez, profesora de la Facultad de Educación de Los Andes.
Diana Rodríguez Gómez, profesora de la Facultad de Educación de Los Andes.
Imagen mesas de trabajo del encuentro
Mediante mesas temáticas, se presentaron 17 experiencias educativas exitosas provenientes de diferentes rincones del país.
Imagen participantes panel 1.
Participantes en el panel sobre diferencias en el currículo rural y urbano.
Imagen participantes panel 2.
Participantes en el panel sobre gestión de las instituciones y sistema educativo.
Imagen de los asistentes al Encuentro de educaciones rurales
El Encuentro de educaciones rurales contó con la participación de más de 200 profesores, docentes y coordinadores de colegios públicos del país.
Imagen de mesa temática durante el encuentro
Las mesas temáticas giraron en torno a primera infancia, lecto-escritura, identidad cultural, proyectos productivos, educación por la paz, escuela territorio de paz y comunidades de aprendizaje.
Imagen mesa de trabajo en educación rural
Niño escribiendo en cuaderno
Imagen de Eduardo Escallón Largacha, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.
Imagen de Diana Rodríguez Gómez, profesora de la Facultad de Educación de Los Andes.
Imagen mesas de trabajo del encuentro
Imagen participantes panel 1.
Imagen participantes panel 2.
Imagen de los asistentes al Encuentro de educaciones rurales
Imagen de mesa temática durante el encuentro
Formación y acompañamiento para los maestros rurales, descentralización, infraestructura y sostenibilidad son algunos de los desafíos que enfrenta la educación rural en Colombia.

Buscando dar respuesta a estas necesidades y generar recomendaciones para la formulación de una política para la educación rural en Colombia, maestros, rectores, empresarios, organizaciones, ministerios y academia participaron del Encuentro de educaciones rurales convocado por la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. en el marco del Summit on Peacebuilding, Enlazados por la paz, una iniciativa de siete instituciones de educación superior colombianas para reflexionar sobre este tema.

"Unidos tenemos el potencial para fortalecer la agenda de educación rural del país. Desde el Estado, no basta con enfocarnos en el Ministerio de Educación, necesitamos articular al Ministerio de Agricultura además de las agencias dedicadas a temas de tierras y postconflicto. Tenemos que proponer soluciones para conectar lo nacional con lo local y romper la verticalidad y el centralismo que frecuentemente definen las relaciones entre Bogotá y las regiones”, aseguró Eduardo Escallón Largacha, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

Santiago Isaza, director de educación de la Fundación Luker, coincidió en la necesidad urgente de la descentralización de la educación. “No podemos seguir solucionando el problema de educación rural desde la capital, pues los contextos son realmente diferentes. Las alianzas con el sector productivo son claves”, dijo.

En esa misma línea Jayson Camilo Malagón, profesor de la IED El Carmen en Cundinamarca, señaló que "estamos dejando fuera prácticas educativas rurales valiosas porque se nos mide con los estándares urbanos".

Otra de las necesidades identificadas durante el encuentro fue el fortalecimiento de procesos de formación y acompañamiento para los docentes que usualmente se encuentran en regiones apartadas del país. Así mismo, los mismos profesores nombrados a través de concurso, reconocieron la necesidad de recibir formación en pedagogía para complementar su formación académica para poder ejercer su labor de manera más integral.

Los participantes coincidieron en que la gestión que conecta a las instituciones educativas con el resto del sistema no puede depender únicamente de la voluntad de los rectores, coordinadores y profesores.

“Necesitamos un sistema que promueva la generación de soluciones creativas a problemas de larga data y garantice apoyo, tanto humano como financiero, para que estas iniciativas crezcan y se propaguen”, señaló Diana Rodríguez Gómez, profesora de la Facultad de Educación de Los Andes.
Experiencias educativas destacadas
Los diferentes actores del sector educativo participantes conocieron de cerca 17 experiencias educativas exitosas provenientes de diferentes rincones del país. Ocho de estas han sido galardonadas por diferentes organizaciones gracias a su calidad.

Las experiencias presentadas a través de mesas temáticas giraron en torno a primera infancia, lecto-escritura, identidad cultural, proyectos productivos, educación por la paz, escuela territorio de paz y comunidades de aprendizaje.

Para la profesora Diana Rodríguez Gómez, resulta limitado analizar y proyectar la educación en la ruralidad si se deja de lado la presencia de la violencia política en el país. “A partir de las experiencias que tuvimos en este Encuentro aprendimos que, por un lado, debemos reconocer la presencia del conflicto armado en el campo, pero también aprendimos que si repensamos nuestra relación con los ejes del conflicto, como lo hace el proyecto de la profesora Dora Troyano en Lerma (Cauca) con la comercialización de productos basados en coca, por ejemplo, podemos encontrar nuevas fuentes de desarrollo humano para el país”, señaló.

Vea aquí el panel completo sobre diferencias en el currículo rural y urbano. En este espacio de diálogo participaron: Emperatriz Montes, ganadora del premio de paz de la Fundación SM; Dora Troyano, instructora investigadora del SENA, regional Cauca; Luis Iván Caipe, rector ilustre, Fundación Compartir 2017. Nariño; Olga Lucía Zárate, directora de Calidad de la Educación de MinEducación; Jayson Camilo Malagón, profesor de la IED El Carmen en Cundinamarca y Oscar Sánchez, coordinador de Educapaz.



Vea aquí el panel completo sobre gestión de las instituciones y sistema educativo. Participantes: Santiago Isaza, director de Educación de la Fundación Luker; Rubén Darío Cárdenas, rector de la Institución Educativa María Auxiliadora en Nariño; Maarten de Groot, director adjunto de Cooperación de la Embajada de Canadá; Luisa Gómez; presidenta de la Fundación Compartir; Claudia Gómez, de la Fundación Alpina; Dilia Mejía, maestra ilustre, Fundación Compartir 2014. Montes de María; y María Clara Ortiz, de Empresarios por la Educación y la Mesa Nacional de Educación Rural.



Le puede interesar: 
Summit on Peacebuilding 2017, la apuesta de 7 Universidades por la Paz
El Encuentro de educaciones rurales hizo parte de la programación del Summit on Peacebuilding 2018, Enlazados por la paz.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin