Competitividad Regional y Estrategia Empresarial

29/09/2018

Durante el día 27 y 28 de septiembre de 2018 se llevó a cabo en la Sede Caribe el curso de Competitividad Regional y Estrategia Empresarial, del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre el Desarrollo de la Universidad de los Andes, dictado por reconocido profesor Jorge Ramírez Vallejo, de la Escuela de Negocios de Harvard.

El curso estudia los determinantes de la competitividad y el desarrollo económico regional mirado desde una perspectiva microeconómica y está motivado a observar los principales determinantes de competitividad de las regiones que están fundamentados en lo microeconómico, pues son las empresas las que finalmente generan riqueza al vender sus productos a un mayor valor. Tener unas políticas macroeconómicas sólidas, un entorno legal y político estable, son condiciones necesarias, pero no suficientes. Las estrategias de las firmas, la vitalidad de los clusters, y la calidad del ambiente de negocios en que la competencia tiene lugar, son, en últimas, los factores que determinan la competitividad de una región.

El curso busca que los participantes entiendan los determinantes microeconómicos y cómo la localización impacta en el desempeño empresarial es fundamental para concebir un adecuado posicionamiento estratégico para las empresas. Al mismo tiempo, que entiendan que el proceso de generación de valor empresarial es fundamental para diseñar políticas de desarrollo regional que aumenten la prosperidad de los habitantes.