05/11/2016

La homosexualidad no es aprendida

análisis, género, homosexualidad, sexo, familia

Análisis sobre el papel de la sociedad frente a la homosexualidad

Tardará la sociedad colombiana en entender que asuntos de familia como el amor, la ternura o la crianza no tienen orientación sexual.

El tema está sobre la mesa y literalmente salió del clóset. Se ha hecho público para evidenciar la necesidad de entender, entre otros aspectos, que la homosexualidad no es aprendida, que el modelo tradicional de familia cambió y estructuras como la homoparentalidad reclaman igualdad de derechos.

Entrevista con Elvia Vargas, doctora en psicología y profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes y coautora del libro Experiencias familiares de madres y padres con orientaciones sexuales diversas, a propósito del reciente fallo de la Corte Constitucional que dio vía libre a la adopción de menores para parejas del mismo sexo.

? ¿La familia y la homosexualidad son incompatibles?

?Depende del concepto de familia. Tradicionalmente se ha concebido conformada por dos personas de diferente sexo, que por voluntad se unen para tener hijos. Cuando nos pedían dibujar una familia, la mayoría dibujábamos un papá, una mamá y unos niños y de hecho el logo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), hasta hace poco, era eso. Esa forma de familia dejó de existir en Colombia hace más de 30 o 40 años.

La familia que no estaba constituida de esa manera permanecía en el clóset, era motivo de vergüenza. Hoy las estadísticas muestran otras familias: mamá, papá e hijos; mamá, papá, abuelos e hijos; mamá, tía y los hijos de alguna de ellas; mamá o papá y una hermana y los hijos de alguno de los dos o de los dos… o por personas del mismo sexo.

Entonces, ¿a qué denominamos familia? A personas relacionadas por vínculos de sangre o afecto, preocupadas por el bienestar de las necesidades básicas, físicas y emocionales, en especial de aquellos que requieren mayor cuidado.

? ¿La familia tradicional dejó de ser funcional?

?No. Dejó de ser la única. Cualquier estructura de familia puede ser funcional. Si en la familia fallecen el papá o la mamá, quedan los hijos y ese grupo de hijos sigue siendo familia.

? Los estudios demuestran, según lo advierten ustedes en su investigación, que los hijos de familias homoparentales no tendrán tendencias sexuales diversas…

La evidencia de este y otros estudios internacionales muestra que la orientación sexual no es aprendida. Si lo fuera, uno podría preguntarse por qué hay homosexuales si la mayoría ha crecido en familias heterosexuales. En las familias conformadas por parejas del mismo sexo se encuentra exactamente la misma proporción de hijos homosexuales que en otros tipos de parejas, es decir, entre 9 y 10 por ciento, la misma proporción entre la población general.

‘Ahora hay más homosexuales, es una moda…’, dicen algunos. Y no es que sean más sino que, en la medida en que el contexto les facilita salir a la luz pública, pueden declarar y reconocer que les atraen personas o tienen parejas del mismo sexo. Hay más disposición y más tranquilidad.

?Hay quienes dicen que las personas con diversidad sexual provienen de familias con separaciones o violencia…

?Aquí no se habla de cierto o falso sino de la evidencia disponible. Y la evidencia, proveniente de diferentes estudios, nos muestra que en las familias del mismo sexo las personas se desarrollan de la misma manera que en las familias de otras estructuras. Dependiendo del funcionamiento de la pareja, así será el desarrollo de los niños. No es la orientación sexual per se la que determina el ajuste psicológico de los niños.

?Entonces, ¿cómo es que algunos logran vivir su orientación sexual abiertamente?

?Seguramente han gozado de oportunidades, en la familia los reconocen y los aceptan. Otros han tenido que dejar sus familias, irse de la ciudad, ir a lugares donde nadie los conoce o quedarse donde su orientación sexual no afecta a las personas que quieren, con el costo que esto significa. Todos queremos que nuestras familias y allegados se sientan orgullosos de nosotros.

Otros buscan ayuda en grupos de apoyo o se fortalecen para empoderarse y poder decir, ‘no me importa’. Eso, en un contexto como el nuestro, es costoso. Los cambios en las leyes van a demorar porque hay personas y normas sociales que dificultan la aceptación.

La discusión pública sensibiliza y los medios de comunicación lo han puesto sobre el tapete: los niños ya se preguntan qué es gay, qué es lesbiana, qué es homosexual... Y los padres deben estar preparados. El tema dejó de estar en el clóset, es algo de lo que tenemos que hablar y toda la sociedad, con alguien homosexual o bisexual en la familia o no, tiene que discutirlo.

? ¿Necesita un niño figuras de identidad heterosexual?

?Hay que tener claro qué es la identidad, cómo se construye y cómo se desarrolla. También, qué rol cumplen las personas con las que uno se relaciona. La identidad es esa noción de quiénes somos como individuos aunque cambien las circunstancias y aunque nos salgan arrugas y se construye desde el nacimiento hasta que nos entierran. Intervienen no solo las figuras parentales, todo es importante por lo que me dice de mí, por lo que me exige, por lo que me cuestiona…

Una pregunta que uno debe hacerse es si detrás del temor a identificarse con personas homosexuales hay un prejuicio. Como sociedad, seguimos pensando por qué siguen existiendo homosexuales. Algo así como que ‘si ya hay unas personas, no permitamos que nazcan más; no las podemos matar –aunque hay grupos extremistas–, pero tampoco vamos a dejar que se reproduzcan a partir de tener sus propios hijos biológicos y enseñarles a ser homosexuales’. Aún creemos que la homosexualidad es aprendida.

Premian investigación Uniandina

Experiencias familiares de madres y padres con orientaciones sexuales diversas, investigación de Elvia Vargas Trujillo, Karen Ripoll Núñez, Sonia Carrillo Ávila, Miguel Rueda Sáenz, John Alexander Castro Muñoz, investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, publicada por Ediciones Uniandes, obtuvo el primer puesto en el Premio Nacional a la Investigación sobre la Familia en Colombia promovido por la Fundación Antonio Restrepo Barco.

Los académicos hacen parte de los grupos de investigación Familia y Sexualidad, y Relaciones Afectivas a lo largo de la Vida, de la Universidad de los Andes.

Experiencias familiares de madres y padres con orientaciones sexuales diversas, integra teoría y evidencia disponible con los datos que aportó un estudio exploratorio realizado con nueve participantes que se animaron a compartir su vida con el equipo de investigación. Se trata de un documento que, entre otros aspectos, incluye herramientas que pueden ser útiles para las personas que están en proceso de reconocer y aceptar que se identifican con una orientación sexual diversa.

? ¿Qué pasa en una familia heterosexual cuando uno de sus miembros tiene una orientación sexual diversa?

?Discutir esto es como decir que hay personas que no deben existir porque les gustan personas del mismo sexo. Es como asegurar que a quienes les gusta el chocolate son enfermos. Qué hace uno si le gusta el chocolate, ¿se esconde?, ¿no lo dice?, ¿se lo come a escondidas?

Imagínese un contexto como el colombiano, cuando salen los expertos a decir que los homosexuales son enfermos, pervertidos… entonces alguien de 14 o 15 años, en su proceso de autorreconocimiento, los oye y se dice: ‘Yo soy así, a mí me gustan las personas de mí mismo sexo, soy homosexual y soy un enfermo… no quiero serlo. A quién le digo, cómo lo digo, me va a caer el mundo encima’.

Mensajes que aparecen en los medios y expuestos por personas de tanto poder como los magistrados, según los cuales los homosexuales no merecen el mismo trato que los heterosexuales, ¿qué pueden llevar a pensar a todas esas personas que están en el clóset?, ¿qué pueden pensar los hijos de las familias homoparentales cuando escuchan estas discusiones?

Una sentencia de la Corte es fundamental porque valida, permite que la gente cuestione sus prejuicios.

Como psicólogos es importante ponernos en el lugar de ese otro y saber qué tanto les permite el entorno para desarrollarse de manera integral, sentir que viven en un ambiente seguro, que nadie los va a juzgar por hablar de dos papás o de dos mamás… Falta mucho y mientras tanto todas estas personas tienen problemas para ajustarse socialmente.

?Ustedes mencionan en la investigación tres barreras que impiden a las personas con orientación sexual diversa constituirse como familias…

?La primera son los costos: en Colombia, para cualquier pareja, la reproducción asistida es costosísima y no la cubren los sistemas de salud. La segunda tiene que ver con la adopción misma, porque si bien los lineamientos de Icbf no establecen una exclusión de las familias homosexuales, su percepción es que no les van a dar un hijo en adopción.

Y la tercera es que legalmente no se les reconoce como familia, aunque sí como pareja.

Como pareja sí, como familia no. La pregunta es: ¿para ser familia se necesita tener hijos? Todas las parejas que no tienen hijos, sean o no del mismo sexo, ¿no son familia? Lo otro es el reconocimiento legal y público.

? ¿Cómo entender que ni el amor ni la ternura ni la crianza ni el derecho a la vida tienen orientación sexual?

?Complicado. Crecimos todos en un contexto similar, heterosexista, y será difícil deshacernos de esos prejuicios: sigue siendo un tema del que no hablamos. Implica educación, información, investigación y que los investigadores también declaremos nuestras propias limitaciones en términos de sesgos. Igualmente, los medios de comunicación tienen un rol fundamental.

En el momento en que los profesionales de todas las disciplinas empecemos a funcionar con base en la evidencia y no en creencias, prejuicios o ideologías, seguramente las cosas van a cambiar. Pasarán años, generaciones seguro, pero llegará el momento en que ser homosexual o heterosexual no será una pregunta. Se trata de ser humanos.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin