Urbano Ripoll (1934-2024)

Urbano Ripoll fue reconocido por ser uno de los arquitectos e ingenieros más importantes de Colombia. Fue uno de los socios fundadores de la firma PRS (Parma-Ripoll-Salmona), una asociación que marcó hitos en la arquitectura colombiana. Contribuyó a la creación de emblemáticos edificios como las Torres del Parque, el Museo de Arte Moderno, el Edificio Sabana, restauración del Museo Nacional, entre otros.

Urbano Ripoll en la exposición ‘El oficio del arquitecto: Urbano Ripoll’ y el reencuentro de egresados de 1962 y 1972. Fotografía de la Oficina de Egresados y Dirección de Comunicación Estratégica de la Universidad de los Andes.

Trazó su camino estudiando Arquitectura en la Universidad de Los Andes y después de graduarse se trasladó a Rotterdam, donde obtuvo una beca en el Baum Centrum.

Fue pionero en introducir la carpintería de armar en Colombia, una innovación que marcó un antes y un después en la industria. Además, en 1983, su dedicación y talento fueron reconocidos con el prestigioso Premio Nacional de Arquitectura.

En mayo de 2022 se realizó en la Universidad de los Andes la exposición homenaje ‘El oficio del arquitecto’: Urbano Ripoll, la cual recogió más de cincuenta años de su trabajo. La exposición abarcó un repaso detallado de sus años de aprendizaje tanto en Colombia como en Europa, además de examinar algunos de los edificios que construyó en el país y otros proyectos en los que desempeñó roles como coordinador, constructor y gestor.

Exposición ‘El oficio del arquitecto: Urbano Ripoll’
Ir a Notas