29/08/2014

Cómo emprender en ingeniería

Silvio Baena, Eduardo Aldana participan en serie conversatorio grandes emprendedores ingenieria colombiana

Silvio Baena y Eduardo Aldana participan en la serie de conversatorios 'Grandes Emprendedores de la Ingeniería Colombiana'.

Emprendimiento y liderazgo son parte del perfil ideal de cualquier profesional. ¿Cómo es para los ingenieros? Eduardo Aldana y Silvio Baena hablan al respecto.

Eduardo Aldana es ingeniero civil de Los Andes, fue decano de Ingeniería, vicerrector y luego, entre 1973 y 1975, rector de la Universidad. Posteriormente se desempeñó como director de Colciencias. Silvio Baena es ingeniero eléctrico de Los Andes, fue gerente de International Telephone & Telegraph. Ahora es miembro del Consejo Superior de la Universidad.

A propósito de la serie de conversatorios Grandes Emprendedores de la Ingeniería Colombiana, en la que participan Eduardo Aldana y Silvio Baena, aquí sus posturas frente al emprendimiento:

¿Cómo se puede hacer emprendimiento en ingeniería?
E.A.: Hay que tener una clara convicción de la conveniencia de hacer algo, evaluar la mejor manera de hacerlo, lanzarse e ir corrigiendo por el camino. Si se espera a tener el plan perfecto se corre el riesgo de que se paralice ante el análisis. Hay que arrancar y estar constantemente en alerta de lo que pueda obstaculizar y favorecer los planes.
S.B.: Hay tres cosas fundamentales: 1. Tener buena educación técnica y buena experiencia. Esta última es mejor adquirirla estando empleado en una empresa establecida que le de al ingeniero la oportunidad de equivocarse. 2. Ser aguerrido, no tener miedo de hacer. Normalmente se emprende sin las suficientes bases económicas y da miedo dejar de percibir un sueldo e incluso tener que responder por el de otras personas, pero hay que intentarlo. 3. Encontrar el nicho para tener el negocio en el momento y el sector adecuado. Es una condición exógena, tiene que darse. Es una oportunidad.

Emprender e investigar. ¿Qué tan ligadas están?
E.A.: Cuando uno tiene una idea se necesita investigar... evaluar la situación, las posibles fuentes de ayuda, los obstáculos... La investigación, en términos generales, es buscar para producir más conocimiento. Y normalmente parte de un problema, una brecha entre lo que se desea y se tiene. En ingeniería, los problemas surgen de la realidad y a esa realidad hay que buscarle soluciones.
S.B.: Emprender e investigar están en la misma ruta, pero no necesariamente el investigador se vuelve empresario. De ahí la importancia de las patentes, porque son las semillas más grandes que tienen los emprendedores para desarrollar negocios interesantes.

La palabra emprendimiento parece un término de moda. ¿Antes no se hacía emprendimiento?
E.A.: Yo creo que es cierto, porque siempre la gente ha hecho cosas, pero el término está de moda. Hacer emprendimiento es realizar un propósito, un sueño que va acompañado de acciones, como un escultor se imagina su obra y la construye.
S.B.: Emprendedores son todos los que armaron este país, nuestros abuelos arrieros. El emprendimiento hoy se refiere a lo técnico, a ese que aprovecha cualidades profesionales y aprovechan oportunidades de negocio. El emprendimiento es viejo, pero ahora se trata de formar profesionales con esa visión porque eso va a contribuir al desarrollo, a generar empleo y al final, a ser más felices. Porque una persona, cuando tiene éxito, es más feliz como empresario que como empleado.

¿Cuáles son las lecciones del emprendimiento para la vida?
E.A.: El emprendimiento es una obra que se hace realidad porque satisface una necesidad. Y normalmente se hace en grupo. Entonces, buscar soluciones y trabajar en grupo son los aprendizajes del emprendimiento para la vida.
S.B.: El emprendedor es una persona inconforme, que no está cómodo con lo que hay y lo que tiene y entonces quiere hacer más. Casi siempre el emprendedor termina desarrollando temas de responsabilidad social, porque al fin se da cuenta que tiene que devolver lo que recibió.... porque fue privilegiado. Entonces es gente que termina ayudando a su comunidad.