27/05/2016

Premio Everis-Semana para emprendedores Uniandinos

Jaime Gutierrez, Daniela Galindo ciencias biologicas

Daniela Galindo, ingeniera industrial y Jaime Gutiérrez, estudiante doctoral de ciencias biológicas.

Jaime Gutiérrez, estudiante doctoral de ciencias biológicas de los Andes, y Daniela Galindo, ingeniera industrial uniandina, ganaron, entre 115 candidatos, la primera edición local de los premios Everis-Semana. Este galardón reconoce proyectos emprendedores con un sello de innovación tecnológica, de gestión social o innovación ambiental.

El proyecto científico Phycore, que utiliza microalgas para limpiar aguas contaminadas, ganó en la categoría de tecnologías industriales o energéticas. A su vez, la herramienta tecnológica ‘Hablando con Julis’, que apoya la comunicación y aprendizaje de personas con dificultad para hablar, leer o escribir, fue premiada en la categoría de nuevos modelos de negocio en la economía digital.

El tercer proyecto galardonado fue un 'Colector de agua atmosférico', que, a través de un sistema innovador, atrapa la humedad existente en el aire y la transforma en agua potable, sin contaminar la capa de ozono.

Los ganadores recibirán un acompañamiento de tres meses para fortalecer sus iniciativas y competirán en las semifinales de los premios mundiales Everis, en España, que este año llegan a su XV edición, y que otorgan un apoyo económico de 60.000 euros para el desarrollo del proyecto.

Phycore es un emprendimiento liderado por el investigador Jaime Gutiérrez, apoyado por Innovandes. Consiste en la aplicación de microalgas para tratar ríos y fuentes hídricas contaminadas con los vertimientos de la industria, las empresas mineras y petroleras y los sistemas municipales de alcantarillado. “En este proceso de descontaminación generamos energía limpia, que hace parte de la economía circular que en este momento se está tratando de implementar en el mundo”, afirma Gutiérrez.

Las microalgas -de hasta 200 micrómetros, es decir, más pequeñas que dos cabellos juntos- degradan los contaminantes, convirtiéndolos en alimento, de manera rápida, ecológica, con poca energía y a bajo costo. Además, capturan CO2 para crecer y estimular su metabolismo. Todo ello se realiza de manera eficiente con el uso de un biorreactor –llamado BFplus- diseñado por Gutiérrez.

"Hace más de 5 años, en alianza con un profesor de la India, obtuvimos el derecho de aplicar esta tecnología y desarrollar otra nueva, a partir de su uso. Así surgió el biorreactor, que hoy cuenta con patente", añade el investigador.

Las microalgas convierten las sales, hidrocarburos y bacterias coliformes degradadas en biomasa y cadenas de moléculas de carbono con los cuales se puede producir abono, alimento animal y bioplásticos.

"Este sistema de tratamiento del agua puede volverse masivo, dado que limpia mejor el agua y a mayor escala; cuesta menos y no gasta más del 25 por ciento de la energía que hoy consumen otros sistemas", enfatiza Gutiérrez.

Actualmente, las microalgas degradan sustancia químicas, biológicas y especies invasoras. Con el propósito de medir la capacidad de las algas para retirar metales pesados, la empresa instalará una planta experimental de biorremediación, en conjunto con el colegio Marie Curie, en el entorno del río Bogotá.

'Hablando con Julis', otro emprendimiento destacado

La solución tecnológica fue creada por la ingeniera industrial Daniela Galindo, egresada de la Universidad de los Andes, quien también ha obtenido los títulos de 'Innovadora social del año en Colombia' e 'Innovadora menor de 35 años en Colombia' que entrega, anualmente, la edición en español de la revista MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Este software apoya la necesidad de comunicación de 4.700 niños, jóvenes y adultos en Colombia y en América Latina que no pueden hablar, leer o escribir.

"Muchas personas, con alguna discapacidad de lenguaje, no tienen la oportunidad de acceder a un colegio, universidad o trabajo por la imposibilidad de comunicarse y 87 por ciento de ellas no logran aprender a leer y escribir. Por eso, decidimos darles voz", afirma Daniela.

El dolor y la frustración que ella y sus padres vivían por la ausencia de comunicación con Juliana -su hermana menor, quien nació con una dificultad para hablar- le dio vida a esta herramienta que alfabetiza, interpreta y mejora la pronunciación.

'Hablando con Julis' permite la comunicación, a través de un computador, con cualquier persona, en cualquier espacio y en cualquier contexto. Ha llegado a niños, jóvenes y adultos sordos, con dificultad en el habla, síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral y déficit cognitivo. Hoy, esta innovación social (que funciona con donaciones y con ventas a bajo costo) les ha llevado voz a ciudadanos de México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Venezuela, Ecuador y Argentina.

En Colombia, ofrece sus servicios a usuarios de Bogotá, Medellín, Cartagena, Arauca, Tunja, Cali y Bucaramanga. Tiene cuatro aulas tecnológicas en colegios de educación especial en Cartagena, Chía, Bogotá y Panamá.