24/11/2016

Nueve profesores de Los Andes reconocidos como investigadores eméritos

foto de nueve profesores de Los Andes que fueron reconocidos como investigadores emeritos

Profesores de Los Andes reconocidos como investigadores eméritos

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, reconoció y nombró a nueve profesores de la Universidad de los Andes como ‘Investigadores eméritos’ por su trayectoria, aportes y producción científica-académica.

Anne-Marie Truscott de Mejía, Carlos Dávila Ladrón de Guevara, Clara Elizabeth Quijano Celis, Clemente Forero Pineda, Felipe Guhl Nannetti, Helena Groot de Restrepo, José Luis Villaveces Cardoso, Marco Antonio Palacios Rozo y Miguel Urrutia Montoya forman parte de los 76 docentes e investigadores colombianos que recibieron dicho título, considerando sus significativas contribuciones a la ciencia, tecnología e innovación del país.

Colciencias, en la resolución 1185 del 26 de octubre de 2016, señala que en la escogencia de los académicos se tuvo en cuenta a aquellos investigadores con formación doctoral o 15 productos de nuevo conocimiento, y con resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación tipo A, en toda su trayectoria académica.

De igual forma, tener productos tipo Top o Tipo A, haber dirigido tesis de doctorados finalizados o trabajos de maestría y haber estado vinculados a instituciones colombianas durante su trayectoria científica-académica.

El listado de los profesores se publicó en el marco de la convocatoria 737 de 2015. El título de investigadores eméritos lo ostentarán de manera vitalicia.

Estos son los académicos de los Andes reconocidos por Colciencias:

Anne-Marie Truscott de Mejía: Profesora titular de la Facultad de Educación de los Andes. Cuenta con una Maestría en Lingüística Aplicada del Inglés de la Universidad de Birmingham (Inglaterra) y un Doctorado en Lingüística en el área de educación bilingüe de la Universidad de Lancaster (Inglaterra). Sus áreas de trabajo e investigación son el bilingüismo, el multilingüismo y su incidencia en la política educativa en Colombia, y temas afines como la interculturalidad, el contacto lingüístico y la relación entre lenguas y contenidos académicos en procesos de enseñanza y aprendizaje.

Carlos Dávila Ladrón de Guevara: Profesor emérito de la Universidad de los Andes desde 2014. Es Ingeniero Industrial de esta institución, magíster en Sociología de la Universidad de Northwestern, Evanston, (EE.UU.) y doctor en Teoría de la Organización de la misma universidad. Ha sido investigador y consultor en áreas como historia empresarial colombiana, estudios organizacionales y gestión de la educación gerencial en América Latina y Colombia. La Asociación Colombiana de Facultades de Administración le otorgó el Premio Vida y Obra por su contribución a la investigación y al desarrollo de la educación doctoral en administración en Colombia.

Clara Elizabeth Quijano Celis: Licenciada en Ciencias de la Educación- Química de la Universidad Javeriana, Química de la Universidad Nacional y Magíster en Ciencias-Química de la misma institución. PhD en Ciencia y Tecnología de alimentos, con “Sobresaliente Cum Laude”, de la Universidad Politécnica de Valencia. Profesora asociada del Departamento de Química. Impulsó el estudio de la fitoquímica (principalmente en aromas, aceites esenciales y su actividad biológica, interacción planta-insecto, feromonas) y de la química de los alimentos y su relación con la nutrición a través de los mitos y verdades. Participó en el control del grado de toxicidad de productos agrícolas y su contaminación y, recientemente, ha comenzado a trabajar en el estudio del aroma producido por enfermedades metabólicas. Lidera el grupo de investigación CALIM (Ciencias Agroalimentarias y del Aroma), el cual cuenta con el apoyo internacional de la Universidad de Bonn, Braunschweig, y del Instituto de Investigaciones en la Industria alimenticia de La Habana en Cuba. Socia emérita de la Asociación de Ciencia y Tecnología (ACTA) y directora, durante algunos años, de la revista científica 'AlimentosHoy'.

Clemente Forero Pineda: Profesor titular de la Facultad de Administración. PhD en Economía de la Universidad de Stanford University, magíster en Economía y magíster en planeación económica y de ingeniería de la misma institución. Es ingeniero del Institut National de Sciences Appliquées, de Lyon, Francia. Fue director de Colciencias entre 1990 y 1994. Ha contribuido a formar una docena de investigadores profesionales en economía y administración. Entre sus aportes a distintos campos del saber se destacan sus desarrollos del enfoque del conocimiento como bien público con características especiales; sus análisis empíricos de los determinantes de la innovación y sus aportes a la comprensión de la relación entre violencia y formas organizativas de la producción en el campo colombiano. Estuvo al frente de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, de los procesos de reflexión participativa que dieron lugar a la formación de los programas nacionales de ciencia y tecnología y de la definición de una política de doctorados nacionales.

Felipe Guhl Nannetti: Profesor emérito y director del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical – CIMPAT- de los Andes. Biólogo, microbiólogo y magíster de esta misma institución. Diplomado en Parasitología Tropical de la Universidad de Londres. Miembro de TWAS (Academia de Ciencias del Tercer Mundo –Third World Academy of Sciences–), donde ha sido reconocido por sus investigaciones y su labor científica. Ganador de los reconocimientos Alejandro Ángel Escobar, Vida y obra de exalumnos de la Gran Bretaña, Vida y obra otorgado por ACAC, entre otros. Cuenta con mas de 140 publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional. Sus áreas de investigación son: parasitología, biología molecular, entomología médica y enfermedades tropicales (con especial énfasis en la enfermedad de Chagas y Leishmaniasis). Ha indagado los nuevos escenarios de transmisión de T. cruzi teniendo en cuenta las alteraciones de los ecosistemas y el cambio climático.

Helena Groot de Restrepo: Profesora titular. Directora del Laboratorio de Genética Humana, del Departamento de Ciencias Biológicas de los Andes. Microbióloga y magíster en ciencias (Genética Humana) de esta misma institución. Es una de las pocas mujeres Miembros de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN). Sus áreas de investigación: genética toxicológica, mutagénesis ambiental, líneas celulares, cultivos de tejidos y microórganos.

José Luis Villaveces Cardoso: Químico de la Universidad Nacional, magíster en Físicoquímica molecular de la Universidad Católica de Louvain, Bélgica. PhD en Ciencias de la misma institución. Se vinculó a Los Andes como director de investigaciones en enero de 2006 y fue nombrado Vicerrector de Investigaciones en 2007. Fue subdirector de Programas Científicos de Colciencias, Secretario de Educación de Bogotá y director del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología OCYT, entre otros. Sus áreas de investigación son: Química teórica, química matemática, química cuántica, epistemología, historia de la Ciencia, gestión de la Ciencia y la tecnología.

Marco Palacios: Profesor de la Facultad de Administración y de El Colegio de México. Doctor de la Universidad de Oxford (Politics) con estudios chinos en la Maestría del Centro de Estudios Orientales de El Colegio de México. Es abogado de la Universidad Libre de Colombia. Fue rector de la Universidad Nacional de Colombia (1984-88 y 2003-2005). Es Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel 3. Su área de investigación es la historia, especialmente de Colombia. La mayor parte de su obra es de libre acceso: los libros en el portal de la Bibilioteca Luis Angel Arango y sus artículos y en ensayos en Academia.edu y Researchgate.

Miguel Urrutia Montoya: Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Economista de la Universidad de Harvard, Master of Arts y Doctor en economía de la Universidad de California, Berkeley. Fue Secretario General del Ministerio de Hacienda, Director Nacional de Planeación, Ministro de Minas y Energía, Director de Fedesarrollo y Gerente General del Banco de la República. Sus áreas de interés son: desarrollo económico, economía laboral, historia económica y economía política.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin