14/06/2016

Co-Diseño en acción: innovación con impacto social

Catalina Ramírez

Columna de opinión de la coordinadora de Ingenieros sin Fronteras

Por María Catalina Ramírez Cajiao*

En el contexto de los proyectos del equipo de Ingenieros sin Fronteras – Colombia se ha venido desarrollando anualmente un Laboratorio de Co-diseño. Con estos laboratorios de aprendizaje se pretende lograr objetivos como acercar a los estudiantes de Ingeniería a las comunidades rurales con potencialidad de desarrollo y permitir que se realicen procesos de diseño conjunto entre la academia y las regiones. El último Laboratorio de Co-diseño se realizó en la Granja del Padre Luna en Guasca, Cundinamarca, el pasado 4 de junio.

El laboratorio se dio dentro del contexto del proyecto Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Recurso Hídrico por medio de la Disminución del Consumo de este, utilizando TP y TICs, Cundinamarca, Centro Oriente, del Sistema General de Regalías de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca. En este escenario de innovación con impacto social, 200 participantes conformaron 20 grupos de trabajo constituidos por estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de Ingeniería y estudiantes de los últimos años de los colegios de los municipios de La Calera, Guasca, Gachetá, Junín, Tachará, Ubalá, Guatavita, Zipaquirá y Sopó. La meta de la jornada consistía en avanzar en el diseño de los prototipos para la gestión del recurso hídrico en la región del Guavio y Sabana Centro Oriente.

La articulación de los diferentes saberes permitió valorar los avances de los estudiantes de los colegios quienes, en su diario vivir, se enfrentan a necesidades y a oportunidades para desarrollar proyectos para la gestión hídrica. Adicionalmente, permitió a nuestros estudiantes uniandinos participantes ser actores relevantes en el diseño y avance de la puesta en marcha de dichos prototipos.

Al final del día se tenían cerca de 20 proyectos que pretenden no solo optimizar la gestión del recurso hídrico de la región sino motivar a los jóvenes de la zona para generar emprendimientos con impacto social y tecnológico. El laboratorio contó con la participación de jurados externos que, cercanos a Ingenieros sin Fronteras-Colombia, refuerzan esta gran red de trabajo regional: Juan Lucena, director de Ingeniería Humanitaria de la Escuela de Minas de Colorado; Miguel Ángel González, director de Proyectos del Parque Científico de Innovación Social y Luisa Arias, profesora de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

¡Un bravo para los estudiantes de Uniandes y los estudiantes de los colegios de los municipios! ¡Todos estamos aprendiendo de esos esfuerzos colectivos y de la sinergia entre la academia y la región! Bienvenida la innovación con el reconocimiento de que, con la integración de saberes, se genera más riqueza para las soluciones pertinentes a la realidad actual.

*Ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y doctora en Ingeniería del Politecnico di Milano. Actualmente es profesora asociada de la Facultad de Ingeniería y coordinadora de Ingenieros sin Fronteras Colombia, organización cuyo propósito es el de mejorar la calidad de vida de comunidades marginales del país mediante proyectos de ingeniería que sean sostenibles.

Este es un espacio abierto de opinión, si usted es profesor o investigador y quiere publicar su columna aquí, escriba un correo a Manuel Orozco, de Comunicaciones y Marca, (mh.orozco50@uniandes.edu.co).