La historia de Colombia se ha contado como un ladrillo, pesado y difícil de entender, por eso, historiadores e investigadores buscaron una propuesta nueva para narrar el país.

A raíz de ello, se escribió Cómo nació Colombia, que profundiza más allá de los hitos históricos, enfatizando en el proceso de construcción social y política durante el periodo de Independencia. Estableciéndose 1819 como punto de inflexión de la construcción de Colombia, un proceso que continúa hasta nuestros días.

Foto de los Autores en lanzamiento de Cómo nació Colombia

Los autores: José Nicolás Jaramillo Liévano, María José Afanador-Llach y Francisco Ortega.

Con el propósito de entender el cómo se ha edificado Colombia, investigadores, estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la Universidad Rosario, de la mano con la Casa Editorial del Tiempo, trabajaron en conjunto en este libro que no solo presenta nuevas maneras de interpretar el pasado, sino innovadoras formas de contar la historia colombiana.

Lo que ha dejado usualmente la asignatura de historia en los colegios es una lista de aprendizajes sobre batallas, libertadores y fechas, estableciendo la idea de que la Independencia fue sacar a los españoles del territorio en la Batalla de Boyacá. Ahí cortamos nuestro vínculo con la historia, evidenciando la falta de articulación que hay entre la población y su pasado.

Fotografía de María José Afanador-Llach

María José Afanador-Llach, profesora de la Universidad de los Andes en el lanzamiento del libro Cómo nacío Colombia.

“En el proceso de investigación y escritura, aprendimos a realizar un ejercicio consciente sobre para quién estábamos escribiendo esto. Estamos escribiendo para colombianas y colombianos de todas las edades”, afirmó María José Afanador-Llach, profesora de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y una de las coautoras que investiga la transición entre la Colonia y la República en el siglo XVIII. Añadiendo que, el cumplir los objetivos de esta obra, implicó una ardua labor de sentarse a revisar los textos, llevando a cabo un proceso de edición extenso.

Cómo nació Colombia propone enfoques, temas e interpretaciones más recientes acerca de los primeros pasos para la construcción de la nación. Como ejemplo, que la Independencia no había sido un hecho popular, debido a que la mayoría de la población no sabía leer, creyendo que los reyes venían en representación de Dios. Por otra parte, las guerras de ese año ocurrieron porque los criollos aspiraban a ocupar los puestos de poder de los españoles. Estas dos narrativas se resignan a exaltar el carácter militar de la independencia, dando otros matices a la época.

Además, la publicación incluye información curiosa y relevante. Por ejemplo, el motivo detrás de que Bogotá sea la capital en lugar de otra ciudad, y cómo era la educación de las mujeres en el siglo XIX, también se habla de la noción de que la Patria Boba no fue tan "boba" como se suele pensar.

Fotografía de la página del libro Cómo nació Colombia

Fotografía hecha por: Daniel Álvarez

Esta obra recoge y emplea, además, una estructura amplia, que entrega variedad de biografías colectivas, datos curiosos, mapas, infografías, fotografías, acuarelas y contenido multimedia que complementan la información, haciendo más lúdico leerlo.

La profesora Afanador resalta que todo esto fue posible gracias al trabajo en conjunto, algo inusual entre historiadores. Un aprendizaje de salir del trabajo individual de investigación, abriendo la posibilidad de trabajar colaborativamente con periodistas, diseñadores, diagramadores e investigadores de distintas universidades, obteniendo nuevas formas de narrar la historia.

El libro es el resultado del proyecto: Bicentenario 1819 – 2019: la historia como nunca se la han contado, un material educativo digital y en separatas, publicado en El Tiempo para conmemorar la Batalla de Boyacá.

Los autores mencionaron durante el lanzamiento que la obra va dirigida a cualquier persona que le interese la historia, que quiera conocer el pasado colombiano y expandir la narrativa establecida. En definitiva, su propósito es explorar y comprender las diversas identidades que configuran este espacio territorial político denominado Colombia.

Título: Cómo nació Colombia. Un país en construcción

Autores (Académicos): Francisco Ortega Sebastián Vargas Álvarez María José Afanador-Llach Lucía Duque Muñoz José Nicolás Jaramillo Liévano

Editorial: Universidad del Rosario, El Tiempo, Universidad de los Andes, Casa Editorial El Tiempo S.A. Universidad Nacional de Colombia

Género: Historia

Edición: Primera Edición

Publicado: Noviembre del 2023

Más información sobre el libro "Cómo nació Colombia" AQUÍ

Libro Cómo nació Colombia

Portada del libro: Cómo nació Colombia.

Material de apoyo de la historia de Colombia

Uno de los contenidos que ofrece el libro, línea de tiempo.

Material de apoyo de la historia de Colombia

Imagen de la instalación "Ahora o nunca".

José Nicolás Jaramillo Liévano, María José Afanador-Llach y Francisco Ortega

Lanzamiento del libro Cómo nació Colombia