08/03/2017

Sobre el Día de la Mujer

Connie Cárdenas de S

Profesora Titular, Maestría en Género

marcarde@uniandes.edu.co

El Día Internacional de la Mujer (DIM)
Durante gran parte de la historia de la humanidad la mujer ha sido, quizás, la población más discriminada. Continúa la lucha femenina por la igualidad y la inclusión.
El Día Internacional de la Mujer (DIM) se celebró por primera vez en 1909, en Estados Unidos, como una forma de las mujeres de pedir horarios laborales más cortos, mejor salario y derecho al voto. Desde 1913 se celebra el 8 de marzo y es reconocido por la ONU como una culminación de varios eventos que llevaron a que se propusiera esta fecha.

En la conferencia internacional de mujeres trabajadoras en Copenhague en el año 1910, Clara Zetkin (líder de la oficina del partido social demócrata alemán) propuso que se celebrara todos los años, en todos los países, para que las mujeres tuvieran una forma de presionar por sus derechos. Ese mismo año tuvo lugar la conferencia de más de 100 mujeres de 17 países, representantes de sindicatos, partidos socialistas y clubes de mujeres y se eligieron las primeras tres mujeres al parlamento finlandés, el cual aprobó la celebración de este día.

Ya en 1911, el 19 de marzo, el DIM se celebró por primera vez en Dinamarca, Alemania y Suiza y en este mismo año más de un millón de mujeres y hombres marcharon por los derechos de las mujeres al trabajo, al voto, al entrenamiento, a ocupar puestos públicos y a terminar la discriminación. El 25 de marzo ocurrió el trágico incendio en una fábrica en Nueva York en el que murieron más de 140 mujeres, sobre todo inmigrantes italianas y judías. Esto atrajo la atención sobre las condiciones de trabajo y la legislación laboral que se volvieron el foco de los siguientes DIM.

Por su parte, las mujeres rusas lo celebraron el último domingo de febrero de 1913 y en esta misma fecha, en 1917, comenzaron una huelga de hambre en protesta por la matanza de 2000 soldados rusos y lograron el voto del gobierno provisional una vez abdicó el zar.

Lo importante de esta breve historia es evidenciar que el día internacional de la mujer es más un día de reconocimiento que sólo de celebración, pues busca recordar la necesidad de reconocer la igualdad de la mujer en todos los campos, como uno de los derechos humanos.

Es innegable que durante gran parte de la historia de la humanidad la mujer ha sido quizá la población más discriminada por su condición de mujer. Y no sólo en el trabajo, también a nivel familiar y social y por todas las disciplinas.

¿Por qué se ha generado esta discriminación? ¿Cuáles son las principales manifestaciones? ¿Cómo enfrentarla? ¿Cómo modificarla? ¿Por qué, si bien se han dado tantos avances en la búsqueda de equidad, se mantienen y reproducen las brechas de género?

Estas y muchas otras preguntas han llevado a muchas mujeres y hombres a profundizar en lo que se conoce hoy en día como estudios de género. En la Universidad de los Andes, un grupo de profesoras y profesores de diversas disciplinas han venido trabajando desde el concepto de género y han creado una maestría interdisciplinaria en género, que habilita a sus estudiantes para investigar y profundizar en los diversos problemas de la humanidad y de la ciencia, donde la perspectiva de género brinda respuestas.

El programa entiende el género desde una perspectiva amplia, que implica de manera integral las dimensiones económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales y sus aportes a los estudios del género desde el ámbito jurídico, económico, artístico, tecnológico, cultural y social.

Con la revisión científica de los distintos enfoques en género, se busca, además, que cada participante tenga la oportunidad de revisar su propia perspectiva y trayectoria de vida, para que al identificar lo que ocurre y ha ocurrido a su alrededor, no se deje a sí misma o mismo por fuera, pues sólo en la medida en que cada persona se haga consciente de las formas en que discrimina y es discriminada, podrá darse la equidad de género en Colombia y en el mundo.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin