Sobre la Universidad de los Andes

Misión

La Universidad de los Andes es una institución autónoma, independiente e innovadora que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto de las ideas; que busca la excelencia académica e imparte a sus estudiantes una formación crítica y ética para afianzar en ellos la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno.

Cuenta con estudiantes que, en un ambiente de formación integral, interdisciplinario y flexible, son el principal agente de su proceso educativo. Facilita que su cuerpo profesoral, altamente capacitado, desarrolle un proyecto de vida académica y profesional sobresaliente, para lo cual apoya una actividad investigativa que contribuye al desarrollo del país y a su proyección internacional.

Historia

El joven Mario Laserna, fundador distinguido, al lado de Albert Einstein y demás miembros de la Junta Consultiva de la Universidad de los Andes.

Fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos, ajena a defender los intereses de algún grupo social o económico.

Precisamente, estas características hicieron de Los Andes un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el cual las universidades privadas tenían en sus aulas la influencia de la pugna partidista. En este contexto histórico, el nacimiento de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo, sino a la intención de crear un nuevo país.

Precisamente, estas características hicieron de Los Andes un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el cual las universidades privadas tenían en sus aulas la influencia de la pugna partidista. En este contexto histórico, “el nacimiento de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo, sino a la intención de crear un nuevo país.

Al propósito de formar y educar nuevas generaciones para construir una nueva nación”, según Francisco Pizano de Brigard, ex rector de la Universidad.

Por esto, desde su fundación, el propósito de Los Andes es ofrecer una educación de excelencia que contribuya a cerrar la brecha de conocimiento de Colombia con los adelantos científicos del mundo.

Con su nueva visión –adoptada luego por otras universidades colombianas– Uniandes inició labores en 1949 con siete programas, 79 estudiantes y 16 profesores.

Principios de los Fundadores

“Quienes solo hacen por sus semejantes aquello a que la ley los obliga, no están cumpliendo a cabalidad sus deberes, ni son buenos ciudadanos, ni merecen la estimación y el respeto de los demás”.

“Para que la convivencia de los hombres sea verdadera y sincera, es indispensable el desarrollo de la inteligencia humana y su aplicación desvelada al estudio y solución de los múltiples problemas de la existencia”.

“Es obligación de todo hombre reconciliar los intereses que se interponen entre el individuo y la comunidad, de conformidad con los principios de la verdad moral y de la razón, inclinándose reverente ante la verdad y la justicia, fundamentos únicos y eternos de toda existencia que realice la capacidad innata de perfección que hay en el ser humano”.

Nuestros símbolos

Logosímbolo

El símbolo gráfico de la Universidad resume su identidad y es su emblema por excelencia. Su diseño es un escudo conformado por dos elementos básicos: Un árbol negro enmarcado en un escudo con fondo de color amarillo.

La intención de su creador, el artista Sergio Trujillo Magnenat, fue crear algo con un nivel de abstracción que quien lo mirara, descubriera por sí mismo su significado. Ahora, la Universidad ha querido dar un mensaje de renovación refinando su símbolo, pero conservando la esencia del diseño original. La versión actualizada le da aire más moderno, más abstracto y a la vez orgánico; en un solo trazo se fusionan el árbol y el escudo.

Así, esta imagen actualizada busca reflejar la esencia de la Universidad: una institución educativa de vanguardia, reconocida por su excelencia, flexibilidad, compromiso y autonomía.

Consulta las preguntas frecuentes sobre el manejo de la identidad institucional.

Logo de Uniandes

Himno

El escritor Eduardo Carranza escribió la letra del himno que identifica a la Universidad. La música la compuso el maestro Luis Antonio Escobar.

En lo más
alto de la Patria
resplandece un lucero azul
amor, honor y juventud.

En nuestra
voz canta la Patria
y una palabra tricolor
Colombia, Colombia, Colombia
flamea en nuestro corazón.

En lo más alto de la Patria
resplandece un lucero azul
amor, honor y juventud.

San Alberto Magno

Además de los símbolos oficiales, los estudiantes y profesores convirtieron la estatua de San Alberto Magno en uno de los elementos gráficos más representativos de la Universidad.

Desde que en 1964 el gobierno alemán, por gestión de la Universidad de Mainz, donó la imagen del sabio del siglo XIII, esta se convirtió en un elemento decorativo y en punto de encuentro para estudiantes y profesores.

Desde la rectoría de Rudolf Hommes (1995-1997) se instauró una fiesta anual (que conmemora la muerte de quien fuera llamado Doctor Universales) para rendirle homenaje a esta estatua conocida entre la comunidad uniandina como 'El Bobo'.

Estatua de San Alberto Magno