• Twitter
  • Facebook
Campus Universidad de los Andes

Desde su fundación en 1948, la Universidad de los Andes se ubicó en un sector que se caracterizó desde el siglo XIX por ser industrial. Por lo tanto, su campus se ha conformado utilizando estructuras fabriles preexistentes y construyendo edificaciones nuevas. A continuación se describen varias de estas edificaciones:

EdificioMLEdificio Mario Laserna

El edificio Mario Laserna es sede de la Facultad de Ingeniería, de la Biblioteca General “Ramón de Zubiría” y de un auditorio con capacidad para 600 personas. Fue construido para propiciar una nueva manera de de enseñar y aprender la ingeniería de tal manera que se articulen la formación, la investigación y el trabajo de innovación con el sector empresarial.

EdificioJMSEdificio Julio Mario Santo Domingo

En el edificio Julio Mario Santo Domingo, sede de la Facultad de Administración, funcionan las oficinas y la biblioteca de esta unidad académica, 14 salones de clase y nueve salas de estudio.

centro-deportivoCentro Deportivo

Con el fin de mejorar el bienestar de sus estudiantes, profesores y empleados, la Universidad de los Andes abrió desde el 5 de octubre de 2009 este moderno edificio para el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. El Centro Deportivo, que tiene cerca de 6.600 metros cuadrados de construcción, entre otros servicios cuenta con una piscina semiolímpica, un coliseo múltiple, una cancha de fútbol, muros de escalada, salón de recreación, salón de tenis de mesa, zona de squash, salón de billar, zona de ajedrez y juegos de mesa, salón de danza, cancha múltiple, salón múltiple, centro médico, gimnasio cardiovascular y de fuerza, terraza y cafetería.

edificio-ipEdificio IP

El edificio IP del Departamento de Física empezó a funcionar desde comienzos de 2010 y se inauguró el pasado 26 de agosto. En la nueva instalación hay mayor amplitud y comodidad, nuevos laboratorios, oficinas para profesores y salas de reuniones, entre otros.

edalbertollerasEdificio Alberto Lleras Camargo

El edificio se inserta en un estrecho predio con dos caras variables dadas por la topografía del lugar y la necesidad de articular el entorno construido. Respetar estas variables hizo romper con los preceptos clásicos de los edificios: No surge del piso sino que se entierra, y no es espacio cerrado al que se accede sino para recorrer. Ganó en 1992 el premio de Diseño Arquitectónico en la Bienal de Arquitectura.

BloqueBBloque B

Construido entre los siglos XVIII y XX. Fue el principal pabellón de la antigua cárcel del Buen Pastor hasta que lo adquirió la Universidad. En 1976 fue reacondicionado y se reforzaron muros. Veinte años después se debió desalojar por el avanzado estado de deterioro de su techumbre. El proyecto respetó el volumen original de la construcción, e incluyó un rediseño interior, así como un reforzamiento estructural integral.

Pedro-NavasEdificio Pedro Navas

Construido en 1925, fue sede del asilo de mujeres el Buen Pastor hasta 1939, cuando lo compró la Cervecería Germania S.A. En 1972 lo adquirió la Universidad y lo adaptó como sede administrativa. En la intervención se respetó el volumen exterior de la edificación construido en ladrillo. Es la sede de la Rectoría, las vicerrectorías, Admisiones y Registro, Dirección Financiera, Dirección Administrativa y Contabilidad.

Henri-YerlyEdificio de Aulas Henri Yerly

Henri Yerly fue un matemático y físico suizo que llegó a Colombia y se vinculó a la Universidad. Tuvo el programa de profesores visitantes de matemáticas para dictar cursos a mediados de cada año, a profesores y especialistas, con el fin de introducir nuevos temas y métodos de enseñanza que elevaran el nivel científico del Departamento. El Bloque O lleva su nombre y hace parte de un conjunto arquitectónico que incluyó la construcción de una nueva cafetería de estudiantes.

campitoCampito

Algunas edificaciones que componen este sector de la Universidad pertenecieron al Campito de San José, fundado en 1883 por la Congregación de Hermanas de la Caridad de la Presentación de la Santísima Trinidad, para albergar su convento y un hospital, más tarde convertido en manicomio. Hoy en el patrio central están los bloques V sobre el costado oriental, y el Bloque K, actual sede de la Facultad de Arquitectura.

CapillaCapilla del Campito

La capilla se construyó en 1922 y luego de su restauración en 1998 se adaptó como biblioteca, proyecto ganador de una mención en la XVII versión de la Bienal Colombiana de Arquitectura.

BloqueJEdificio de Ciencias Biológicas – Bloque J

Surgió de la necesidad de la Universidad de renovar su planta física y apoyar actividades complementarias de la Facultad de Medicina. Su diseño fue producto de un concurso arquitectónico que buscaba conservar la estructura original del Bloque J, diseñado en 1958. Infortunadamente, durante la adecuación la construcción presentó fallas estructurales y ante la incapacidad de conservarlo, los arquitectos hicieron una reconstrucción tipológica y buscaron rescatar la imagen “presencial del edificio” y su relación con el campus. Así obtuvieron un edificio análogo al original.

Bloque-WEdificio Carlos Pacheco Devia (antiguo W)

Sede de la Facultad de Economía, este edificio comenzó a funcionar desde el 3 de agosto de 2009 y remplazó al antiguo Bloque W que fue sede de la Facultad de Ingeniería hasta 2007, antes de que se trasladara al edificio Mario Laserna. El edificio se conecta con puentes peatonales al edificio Mario Laserna (costado occidental), por el quinto piso, y también al campus (costado oriental), por el sexto piso. Desde el 4 de febrero de este año el edificio se llama Carlos Pacheco Devia, en honor al fundador de Colpatria, como agradecimiento por la donación que hizo el Grupo Colpatria de 15.000 millones de pesos destinados a apoyar el programa de becas Quiero Estudiar de la Universidad de los Andes.

E-mail Imprimir PDF
  • Twitter
  • Facebook