26/04/2017

Profesor Manuel Rodríguez Becerra

Manuel Rodríguez Becerra nació en Bogotá, es bachiller del Gimnasio Moderno (1964), ingeniero industrial de la Universidad de los Andes (1970) y B.Litt en Estudios de Administración de la Universidad de Oxford (1976).

Recién graduado, en 1970 se vinculó a Uniandes como secretario general y profesor de Ingeniería Industrial.  Desde entonces, y hasta 1990, se desempeñó como vicerrector Académico de la Universidad, decano de la Facultad de Artes y Ciencias y decano de la Facultad de Administración. Desde estos cargos contribuyó  a la creación o fortalecimiento  de diversos programas como la Opción en Música, el Programa de Presidentes de Empresa y el área de Ecología en el Departamento de Biología. Al mismo tiempo, adelantó actividades docentes y de investigación en los campos de organizaciones e historia empresarial.

Fue el primer ministro Medio Ambiente de Colombia (1994) y lideró la creación de dicho Ministerio como gerente general del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente de (1990 -1993), cargos que ocupó durante la presidencia de César Gaviria.  Desde entonces ha participado activamente en el campo de las relaciones internacionales ambientales: presidió el Foro de Bosques de las Naciones Unidas e  hizo parte de la Comisión Mundial de Bosques y Desarrollo Sostenible (1996-1999). Actualmente es miembro del Comité Asesor del Ombudsman Social y Ambiental de la Corporación Financiera Internacional.

Después de su paso por la administración pública, se dedicó a la consultoría nacional e internacional en el campo ambiental, para regresar en 2001 a la Universidad como profesor de planta de la Facultad de Administración. En esta unidad académica  lideró la creación de los programas de maestría en Gerencia Ambiental y Gerencia y Práctica del Desarrollo y ha contribuido a la formación del área de sostenibilidad ambiental y social.

Desde 1997 preside el Foro Nacional Ambiental, del cual fue uno de sus fundadores. En 2016 propuso la creación de 'Parques cómo vamos', una alianza de diversas organizaciones nacionales e internacionales liderada por la Facultad de Administración que se propone contribuir a la consolidación de las áreas protegidas de Colombia.

Fue nombrado en 2016 como profesor emérito, el máximo ordenamiento que recibe un profesor en la Universidad. Además, ha recibido otras distiniciones entre las que se mencionan: Medalla Nacional de Educación Agustín Nieto Caballero; Orden al Mérito Julio Garavito en el Grado de Gran Cruz en el campo de la ingeniería; y Uno de los 10 mejores líderes de Colombia, 2013, de la Fundación Liderazgo por Colombia y la Revista Semana

Como producto de su actividad investigativa y docente, cuenta con una amplia producción bibliográfica centrada principalmente en los campos de la política ambiental nacional e internacional y en la gerencia del desarrollo sostenible. Ha publicado 14 libros como autor o coautor y siete libros como editor o coeditor. Es autor de 45 capítulos de libro y artículos de revista, siendo en otros 15 coautor (http://www.manuelrodriguezbecerra.com/). Es columnista del diario ‘El Tiempo’.

Palabras de Manuel Rodríguez Becerra, 'Desafíos de Los Andes'.