08/04/2011

hombre con bata en laboratorio

injertos vasculares
hombre con bata en laboratorio

Con el fin de formar profesionales con la capacidad de planear, diseñar y desarrollar productos y procesos que apoyen al área de la salud en sus tratamientos y su funcionamiento en general, a partir del periodo 2011-2 la Universidad de los Andes ofrecerá el pregrado en Ingeniería Biomédica, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica.

El programa trabajará las áreas centrales de informática médica, biomecánica (dinámica cardiovascular, ingeniería de tejidos, biomecánica y ortopedia), biotecnología, diseño de productos, equipos médicos, neurociencias, gestión en salud y modelamiento de sistemas biológicos, todos manejados por docentes e investigadores con amplia experiencia profesional en cada uno de los temas.

Para Juan Carlos Briceño, director del Grupo de Ingeniería Biomédica de Los Andes y director del programa, la fortaleza principal del ingeniero biomédico uniandino será la multidisciplinariedad, capacidad para trabajar de la mano de médicos, enfermeras, veterinarios, hospitales y otros estamentos para llegar a desarrollo de proyectos que faciliten el tratamiento de los pacientes y, también, la experiencia que ya tiene la Universidad en este tema gracias al trabajo realizado desde hace 30 años que ha llevado a generar alternativas para mejorar la calidad de vida de bebés con cardiopatías congénitas, personas que requieren transplantes arteriales y personas para quienes no es fácil conseguir transfusiones sanguíneas, entre otros.

La diferencia principal del programa en cuanto al currículo y al enfoque profesional de sus egresados es el trabajo cercano con las facultades de Ingeniería, Ciencias y Medicina. "Los ingenieros estamos usando la tecnología para solucionar problemas. Es complementario con las profesiones de las ciencias de la salud. La idea no es reemplazar al médico ni tratar pacientes, sino trabajar con el médico para detectar puntos críticos que necesitan nuevas formas de tratamiento, desarrollar soluciones e implementarlas posteriormente. No estamos en la línea de atención del paciente, sino detrás revisando que lo que diseñamos funcione y sea una alternativa viable", explica Briceño.

Otro de los puntos destacables de este nuevo pregrado es que nace con alianzas fuertes realizadas a partir del trabajo previo de la Universidad. Los estudiantes se beneficiarán de acuerdos logrados con instituciones como la Fundación Santa Fe, la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología, el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, el Hospital Universitario San Ignacio, la Universidad de California en San Diego (EU), Georgia Tech (EU) y el Instituto Nacional para Ciencias Aplicadas de Lyon (Francia).

El pregrado en Ingeniería Biomédica iniciará labores en el segundo semestre de 2011. Las inscripciones estarán abiertas del 25 de abril al 20 de mayo (más información).

Resolución 2158 de marzo de 2011 del Ministerio de Educación Nacional, según la cual se otorgó registro calificado para el programa de Ingeniería Biomédica. Código SNIES 91142.

Más sobre Biomédica

Hallazgos que palpitan
Cómo llegó el Grupo de Ingeniería Biomédica a reconstruir arterias tapadas, huesos maxilares perdidos y otros tejidos difíciles de recuperar a partir de una membrana de colágeno de origen animal.

Corre por tus venas
Un grupo de ingenieros biomédicos dedica sus días a desarrollar una sustancia que reemplace fuciones vitales de la sangre.

Reconocimiento internacional a Ingeniería Biomédica
Injertos vasculares artificiales desarrollados por un grupo de investigación de Los Andes fueron reconocidos en concurso estadounidense de negocios.

Premian innovación uniandina en ingeniería biomédica
Tres estudiantes ganan el Concurso de Innovación gracias a sus investigaciones en ingeniería biomédica.

Ventures premia cinco ideas prometedoras
Cinco proyectos innovadores de la Universidad fueron destacados el 24 de noviembre en el Concurso Nacional de Emprendedores Ventures 2010.