En el debate actual sobre reformar la Ley 30 de 1992, que reglamenta la educación superior en Colombia, es clave considerar la coyuntura histórica, tanto a nivel local como global, que plantea la imperiosa necesidad de una formación continua capaz de desarrollar y enriquecer las habilidades de los estudiantes a lo largo de la vida. Esta debe ser inclusiva, equitativa y de alta calidad; y al mismo tiempo deberá proveer a las empresas personal cualificado que supla las nuevas necesidades de la industria.

“15 % de las ocupaciones que existen en los mercados laborales estarán totalmente automatizadas en el 2030”, reflexionó, la rectora Raquel Bernal en el foro: “Sistema de educación posmedia: aprendizajes y desafíos para su diseño, reglamentación e implementación a nivel nacional y local”.

Según la Rectora, es fundamental promover un diálogo que aborde las experiencias, lecciones aprendidas y desafíos enfrentados en los últimos años. El objetivo de este diálogo debería ser avanzar en la concepción, regulación y aplicación de un sistema de educación posmedia que mejore las oportunidades de formación para jóvenes y adultos que lleguen a todas las regiones del país y que permita y facilite la adaptación ágil al entorno laboral, la cual se encuentra en constante cambio debido a la pandemia y al vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología.

Foto: Daniel Álvarez

A pesar de la disminución en la tasa de desempleo, el país se enfrenta al desafío de dos millones y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo que pone de manifiesto la apremiante necesidad de reformar la educación superior y la formación técnica en Colombia.

Sobre una perspectiva inclusiva y flexible, la educación posmedia desempeña un papel crucial en la identificación y abordaje de las brechas de talento humano en el mercado laboral. De acuerdo con Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, en Bogotá, se ha identificado brechas en sectores clave como tecnología de la información, salud, construcción y outsourcing de procesos de negocio. “Existe una diversidad de trayectorias tras culminar el colegio; los y las jóvenes deben tener una oferta amplia para su formación, que les permita alcanzar sus objetivos y construir su proyecto de vida”, agrega.

La Secretaria subrayó que la educación posmedia abarca una amplia gama de oportunidades formativas que van más allá de la educación tradicional, que incluye: la profesional, técnica y tecnológica, la formación para el trabajo y el desarrollo humano, los programas de ciclo corto, los diplomados, las certificaciones y otras modalidades de aprendizaje que actualizan y validan conocimientos, habilidades y competencias, pero que aún hay ausencia de una definición legal y, con ello, de una articulación específica de la oferta existente de programas posmedia dentro del sistema educativo nacional.

Durante el evento, también se lanzó el cuadernillo: “Informe de Desarrollo Humano: Educación como motor de igualdad, crecimiento y desarrollo humano”, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este informe resalta a Colombia como uno de los países del mundo con mayor desigualdad de ingresos, la cual ha persistido por décadas, y detrás de este fenómeno se encuentra una importante desigualdad en las oportunidades de educación. Uno de los autores de este cuadernillo es Natalia Ariza Ramírez, directora del Proyecto Instituto Tecnológico de Los Andes.

El foro reunió a expertos, académicos, invitados nacionales e internacionales, entre ellos: Claudia López, alcaldesa de Bogotá; José María Roldán, director de ATENEA; Gerardo Medina, director Regional de Bogotá (SENA); Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia; y los candidatos a la alcaldía de Bogotá.

En video, reviva el foro: “Sistema de Educación Posmedia: Aprendizajes y Desafíos para su Diseño, Reglamentación e Implementación a Nivel Nacional y Local” - Día 1.

Día 2—  Sistema de Educación Posmedia: ¿Qué desafíos quedan para Bogotá y qué plantean los candidatos?

Panel del foro: “Sistema de Educación Posmedia: Aprendizajes y Desafíos para su Diseño, Reglamentación e Implementación a Nivel Nacional y Local

Panel: Los retos de acceso a la educación superior desde una perspectiva local y de inclusión.

"Ya no hay un final en la educación... a lo que se enfrentan los jóvenes es a la necesidad de ir y volver toda la vida al sistema educativo, a reentrenarse laboralmente". Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Foro: Sistema de Educación Posmedia: ¿Qué desafíos quedan para Bogotá y qué plantean los candidatos?

Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha