“En Colombia, más de 11 millones de personas han sido víctimas de desplazamiento forzado; un millón de niños entre 0 y 5 años han estado expuestos al conflicto armado y, aproximadamente, 300 mil de la misma franja de edad se han visto forzados a migrar desde Venezuela”, indica Andrés Moya, director del programa Semillas de Apego.

De acuerdo con el economista, el desarrollo físico, emocional y cognitivo de las personas se determina en gran medida por las experiencias en los primeros años de vida. Los pequeños que experimentan un comienzo saludable, afectuoso y enriquecido en sus años iniciales, incluso desde la gestación, construyen sistemas biológicos fuertes y conexiones neuronales robustas que les permiten desarrollar capacidades de aprendizaje y habilidades para el resto de su vida. En contraste, los que crecen en situaciones de crisis son más vulnerables a una serie de riesgos agravados que amenazan su desarrollo y bienestar a largo plazo.

Semillas de Apego, un programa psicosocial comunitario de la Facultad de Economía de Los Andes en alianza con Sesame Workshop (Plaza Sésamo), ha trabajado desde 2022 en el desarrollo de habilidades de resiliencia en niños y sus cuidadores afectados por el conflicto, el desplazamiento forzado y la migración en de Tumaco (Nariño) y Jamundí (Valle del Cauca), regiones del Pacífico colombiano en donde, afirma Moya, aunque las dinámicas del conflicto han sido distintas, comparten la realidad de niños y niñas que crecen en entornos adversos.

El trabajo con las comunidades se ha llevado a cabo a través de ‘Mira, juega, aprende’ (Watch, Play, Learn), el contenido digital creado por Sesame Workshop, para fomentar el desarrollo cognitivo, emocional y la salud en niños y niñas que crecen en estos entornos.

Esta alianza ha tenido un impacto positivo en 123 cuidadores, así como en 138 menores de 5 años. Entre los cuales, 44 % han sido víctimas de violencia directa, otro 44 % de desplazamiento forzado, 17 % presenta síntomas en riesgo de salud mental, 15 % síntomas asociados a ansiedad, y 32% síntomas asociados a depresión.

También le puede interesar: Semillas de Apego protege a la niñez en Colombia.

Comunidad de Jamundí

Fotos: Semillas de Apego

Trabajando con la comunidad

Inicialmente, el grupo de trabajo anticipaba que, al proyectar los contenidos, potenciarían el proceso de regulación emocional y comprensión de las emociones en los niños. No obstante, con el tiempo notaron que existen otros efectos, por ejemplo, la comprensión de las emociones como la ansiedad, el miedo y la ira, por parte de las cuidadoras, mamás y papás que han participado en el ejercicio.

Aprendí a reconocer mis emociones y las de mi hijo. Muchas veces nos frustramos también cuando los niños están en crisis, nosotros también lo estamos. Muchas veces lloran o hacen berrinches y yo no entendía por qué. Ahora, con los videos, aprendimos que ellos también sienten emociones, que también tienen sus días malos y pueden sentir tristeza.

Madre - Jamundí.

Abordar la salud mental de los adultos cuidadores es un elemento clave en el desarrollo de los niños, según el profesor de la Facultad de Economía, Andrés Moya. Este enfoque toma en cuenta que las afectaciones de los cuidadores inciden directamente en la relación con sus hijos. Un fenómeno recurrente es que las personas afectadas por los estragos del conflicto, la exclusión, el desplazamiento y la pobreza, superando sus capacidades emocionales, permean esto a los más pequeños. Como consecuencia, surgen relaciones inestables e inseguras, acompañadas de estrategias negativas como castigos y violencia doméstica, dando lugar a relaciones afectivas frías.

Semillas de Apego sigue avanzando y consolidando alianzas estratégicas. Gracias al respaldo financiero de la Conrad N. Hilton Foundation, el programa ha iniciado la fase de expansión en más de 10 municipios distribuidos en Atlántico, Córdoba, Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Bogotá y Nariño. En esta nueva etapa, Semillas de Apego tiene como objetivo impactar positivamente a más de 9000 madres, padres y cuidadores, y a través de ellos, beneficiar a 12000 niñas y niños pertenecientes a familias colombianas y venezolanas afectadas por el conflicto, el desplazamiento y la migración forzada.

En el evento ‘Desarrollo Infantil Temprano en Crisis y Emergencias - Muestra de Evidencia Internacional’, representantes de Sesame Workshop y Semillas de Apego presentaron los resultados de su trabajo con las comunidades en Colombia y el Medio Oriente. Su objetivo fue contribuir al conocimiento de diversos enfoques e intervenciones efectivas para impactar positivamente a niños y cuidadores, destacando especialmente los enfoques basados en el juego.

En imágenes el evento: ‘Desarrollo Infantil Temprano en Crisis y Emergencias - Muestra de evidencia internacional’:

Protección de la primera infancia afectada por la violencia

En la foto de izquierda a derecha: Mariona Tres, A. Brooks Bowden, Carolina Casas, Kate Shwartz, Kim Foulds, Hiro Yoshikawa, Andrés Moya.

Hiro Yoshikawa

Hiro Yoshikawa, co-director del centro Global TIES for Children de la Universidad de Nueva York.

Kim Foulds, vicepresidenta de Investigación y Evaluación de Contenidos de Sesame Workshop.

Andrés Moya, profesor de la Facultad de Economía de Los Andes

Andrés Moya, profesor de la Facultad de Economía de Los Andes.

Protección de la primera infancia afectada por la violencia
Hiro Yoshikawa