17/05/2016

Los rebeldes de la innovación

Jorge Hernandez director innovandes

Jorge Hernández, director de Innovandes

Por Jorge Alberto Hernández Mora*

@emprenovation - http://www.facebook.com/innovandes

Definitivamente, y lo digo con conocimiento de causa, se necesita de un alto grado de rebeldía para poder llevar la innovación a la acción. Entiéndase como "Rebelde Innovador" aquel ser humano que desarrolla la capacidad de no aceptar un NO como respuesta a las soluciones propuestas, y persistir en contra de todo el sistema, hasta demostrar que se puede cambiar la forma de pensar y hacer en el mundo, hasta transformarlo.

Uno de los rebeldes mas conocidos fue Steve Jobs. Ser presidente de una compañía sin usar corbata y vestirse con bermudas y sandalias ya representaba un problema para las reglas sociales de la época. Pero mas allá, desde su campaña de mercadeo en 1977, para salir de la crisis en Apple, le dijo al mundo "sea rebelde y piense diferente (Think Different)". Logró cambiar la forma de vida de las personas, y ya sabemos como. Hoy en día, aun, todavía tiene sus detractores, que lo consideran un rebelde de alta alcurnia.

Siempre han existido rebeldes como Albert Einstein, Thomas Alva Edison, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Larry Page, y muchos más, que en su momento eran considerados busca problemas y locos por ir en contra del establecimiento.

Lo más interesante de estos rebeldes es la forma como eliminan de su vocabulario los que se llaman verbos resistivos de la innovación: el "Hubiera" y el "Debería". Estos personajes nunca se dejaron insertar en la mente las famosas frases: "si yo hubiera hecho" o "yo debería haber hecho", sino que hicieron, en contra de muchas situaciones, y, aunque se equivocaron varias veces, al final lo lograron: transformaron al mundo.

Garret M. Camp y Travis Kalanik, fundadores de UBER, han logrado un nivel de rebeldía hasta el punto de que no existe lugar en el mundo donde no sean tratados como ilegales. Pero, aun así, han trasformado la movilidad de manera disruptiva para la calidad de vida de las personas. Y qué decir de AIRBNB, la empresa fundada por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk en 2008, rebeldes con causa, que han revolucionado el sector de los hoteles tradicionales (actualmente es la empresa más valorada del sector, por encima del monstruo JW Marriot, ¡y sin tener un metro cuadrado de propiedad!).

¿Existen rebeldes locales? Contundentemente, SÍ, y muchos son uniandinos. Los más actuales son cinco jóvenes emprendedores de "Comida en la U": Carlos Álvarez, Andrés Castillo, Santiago Espinosa, Andrés Suarez y Andrés Méndez. Al ver las largas filas que existen en los diferentes restaurantes y cafeterías de la Universidad, buscaron solucionar el tiempo de espera con su plataforma de domicilios. Pero son rebeldes, porque para que los restaurantes lleven domicilios al interior de la Universidad requieren de un proceso engorroso de ingreso, mientras que ellos tienen la llave de entrada: "el carné". De esta manera lograron ahorrar tiempo al momento de almorzar (ya han superado los 100 pedidos diarios con la logística más simple: tener una red de estudiantes con carné para ingresar y ganar unos pesitos adicionales a su mesada).

Me declaro en "Rebeldía Innovadora", e invito a que todo aquel que se considere rebelde a pasar por Innovandes con la única intención de cambiar y trasformar a las personas a través de la innovación.

*Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia. Executive MBA de la Universidad de los Andes. Empresario independiente y consultor de empresas; coordinador de proyectos de emprendimiento; profesor en emprendimiento, innovación y creación de empresas en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes; director técnico de la Red de Desarrollo Empresarial-RDE en Desarrollo Empresarial (programas de entrenamiento empresarial PYME); y director de Innovandes - Centro de innovación de la Universidad de los Andes.

Si usted es profesor o investigador y quiere publicar su columna en este espacio, escriba un correo a Manuel Orozco, de Comunicaciones y Marca (mh.orozco50@uniandes.edu.co).