¿Por qué hay países ricos y pobres?
Viernes, 25 de mayo de 2012 00:00

Fue presentado en Colombia el libro Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity and Poverty (‘Por qué fracasan las naciones: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza’) de Daron Acemoglu y James Robinson. En el evento de presentación estuvo James Robinson, economista, profesor de Gobierno de la Universidad de Harvard y experto en América Latina y África. El texto fue analizado y comentado por Malcolm Deas, profesor emérito Universidad de Oxford y Leopoldo Fergusson, profesor de Economía de Los Andes. El moderador de la charla fue Alejandro Gaviria, decano de Economía.

Lanzamiento del libro ‘Why nations Fail: The Origins of Power, Prosperity and Poverty’

• Fecha: 16 de mayo de 2012
  • Lugar: Auditorio Mario Laserna
  • Organizó: Facultad de Economía

De aquí y de allá...

“Es un libro muy divertido de leer, cualquiera puede disfrutarlo… Se encarga de contestar la pregunta ¿por qué hay países pobres y otros ricos?... También responde cuestiones como por qué un país escoge el camino del fracaso. Muestra que no necesariamente es por la geografía, la cultura o la ignorancia, un ejemplo de esto es la situación tan diferente entre las dos Coreas”.
Leopoldo Fergusson, doctor en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Profesor de Economía de la Universidad de los Andes.

“Es un libro muy estimulante, pero no estoy de acuerdo con la teoría que presenta sobre que el fracaso o éxito de un país tiene que ver con sus instituciones. También creo que podría ser un descuido pero en el libro se habla de poco optimismo sobre el futuro de Colombia cosa con la que no estoy de acuerdo. Aunque es un país con un panorama institucional bastante confuso veo que en las últimas décadas hay progresos importantes y rentables”.
Malcolm Deas, profesor emérito Universidad de Oxford

“Lo que hace el libro me parece un poco osado. Pronósticos como que lo de China tiene que acabarse es bastante arriesgado. Me pregunto: ¿puede utilizarse este marco para hacer predicciones?”.
Alejandro Gaviria, doctor en Economía de la Universidad de California. Decano de Economía de Los Andes.

Datos clave

• Los autores del libro amplían su argumentación en la página web oficial en la que comentan las principales observaciones y críticas que reciben. http://whynationsfail.com/
  • ‘Why nations Fail: The Origins of Power, Prosperity and Poverty’ (‘Por qué fracasan las naciones: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza’) se puede comprar en librerías especializadas en Colombia.
  • El libro también puede ser descargado en la página oficial http://whynationsfail.com/

siganosen
Canales RSS
Síganos en Twitter
Síganos en Youtube
Síganos en Facebook
Síga nuestro boletin

Más sobre este tema

Una bacteria, heroína de los cafetales

Videos
¿Podrá un microorganismo matar la roya del café? Un grupo de colombianos trabaja para tal fin. Participaron en un concurso y fueron premiados por MIT.
¿Cómo sacar a Bogotá del laberinto?

Videos
Galán, Peñalosa, Petro y Luna, candidatos a la Alcaldía, debatieron temas como movilidad, seguridad, pobreza, empleo y educación. Video completo.
Los primeros en subir al arca

Multimedia
La secuencia de ADN de 100 animales le da vida al proyecto Genoma 10k, que busca crear una gigantesca base de datos de, al menos, 10.000 vertebrados.

Más galerías