Soñar con reservas
Viernes, 02 de marzo de 2012 17:48

De aquí a 2014, Colombia vivirá un auge minero. ¿Está preparado el país para el ‘boom’? ¿Cuáles son los riesgos y en dónde resulta mejor invertir?

  • Fuentes: Ecopetrol, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ministerio de Minas y Energía, www.brasil.gov.br, Asociación Colombiana de Petróleo y ‘Panorama del sector minero’, de Álvaro Ponce, publicado por Unidad de Planeación Minero Energética.

    /images/phocagallery/120304augeminero/01.jpg

    01
  • /images/phocagallery/120304augeminero/02.jpg

    02
  • /images/phocagallery/120304augeminero/03.jpg

    03
  • /images/phocagallery/120304augeminero/04.jpg

    04
  • /images/phocagallery/120304augeminero/05.jpg

    05
  • /images/phocagallery/120304augeminero/06.jpg

    06
  • /images/phocagallery/120304augeminero/07.jpg

    07
  • /images/phocagallery/120304augeminero/08.jpg

    08
  • /images/phocagallery/120304augeminero/09.jpg

    09


Clusters empresariales recomienda Los Andes

Consultados por el Departamento Nacional de Planeación, investigadores de la Universidad de los Andes formularon varias propuestas para que los recursos generados por el auge del sector mineroenergético sean invertidos en innovación y desarrollo. Sugieren la consolidación de cuatro grandes conglomerados empresariales que se resumen así, según Ángela Inés Cadena, doctora en Ciencias Económicas y Sociales, profesora de Ingeniería e investigadora del Grupo Potencia y Energía:

  • Organización de la pequeña y mediana minería del carbón en Cundinamarca y Boyacá.
  • Creación del programa nacional de proveedores de bienes y servicios para la industria petrolera y de gran minería (detalle industria metalmecánica en Bucaramanga y Barrancabermeja).
  • Conglomerado petroquímico y plástico en Bolívar y Atlántico (detalle industria de fertilizantes).
  • Conglomerado del plástico en Bogotá – Cundinamarca.

A modernizar el Estado

De acuerdo con Tomás González, viceministro de Energía, la modernización incluye:

  • Creación de la Agencia Nacional de Minerales (ANM), especializada en la administración y promoción del recurso.
  • Creación de un servicio geológico de carácter científico, especializado en el conocimiento del subsuelo y el monitoreo de riesgos.
  • Creación de una Dirección de ambiente y comunidades.
  • Centralización de la administración del recurso minero en la ANM.
  • Fortalecimiento de la Unidad de Planeación Minero Energética.
  • Creación de la Unidad de Licenciamiento Ambiental en el Ministerio de Ambiente.
  • Creación de la Dirección de Consulta Previa en el Ministerio del Interior, para lo relacionado con la protección de las garantías fundamentales de grupos étnicos.

La ruta de Planeación

Según el Departamento Nacional de Planeación –DNP–, los recursos se aprovecharán así:

  • Ciencia y tecnología: establecer infraestructura científica y tecnológica líder en Latinoamérica, proteger la creación intelectual y financiar innovación.
  • Capital humano de calidad: educar con calidad y formar con habilidades innovadoras a jóvenes y niños.
  • Innovación para la competitividad: crear un ambiente para el emprendimiento y fomentar la innovación social.
  • Reformas institucionales.

Innovación, el mejor hallazgo del auge minero

(En video, nota sobre el evento se realizó en la Universidad de los Andes durante el segundo semestre de 2011):

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Riesgos para la economía y el medio ambiente

La ‘Enfermedad holandesa’: fenómeno que se produce generalmente por el descubrimiento de algún recurso extractivo que lleva a un país a atraer una gran cantidad de inversionistas que aumentan la cantidad de divisas dentro de la economía y, por lo tanto, ocasionan una revaluación de la moneda local. Colombia está expuesta a riesgos como la baja acumulación de capital físico y humano, baja productividad asociada a tenencia de recursos naturales, manejo inadecuado de las regalías y, por último, a la ‘Enfermedad holandesa’.” Tomado del artículo ¿Bendición o maldición?, Colombia de cara al 'boom' minero-energético, escrito por investigadores de pregrado y maestría de Economía de Los Andes.

"Desde hace 20 años no hemos tenido noticia de un gran hallazgo. De suerte que se han encontrado pequeños depósitos que han mantenido las reservas estables, pero no hay un incremento importante de estas, aunque sí de la producción”. Frase de Germán Corredor, director del Observatorio Colombiano de Energía, tomada de UN Periódico, publicación de la Universidad Nacional de Colombia.

“De 2.000 títulos mineros pasamos a 8.000, que representan ocho por ciento del territorio nacional. Se han dado licencias hasta en los páramos y en los parques naturales. En Colombia hay 3.600 operaciones de minería ilegal, según reciente informe de la Defensoría del Pueblo. Y se dieron títulos, lo cual es muy grave, en sitios donde hay minería tradicional. Muchas de esas familias no tienen papeles, pero han vivido de la pequeña minería por cientos de años”. Opinión de Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente y profesor de la Universidad de los Andes, tomada de su artículo en El Tiempo el pasado mes de julio de 2011.

‘Hablar de sostenibilidad ambiental en minería es absurdo’

Para el exministro de Medio Ambiente y profesor de Gerencia Ambiental de la Universidad de los Andes, Manuel Rodríguez Becerra, una minería desbocada deja daños irreversibles y costos inevitables. “La gran minería no es sostenible para el medio ambiente. Deja huellas muy profundas.

Por ejemplo, la de El Cerrejón, considerada una minería bien manejada, dejará unos cráteres enormes para siempre en zonas que no se podrán restaurar. Hablar de sostenibilidad cuando se va a dejar semejante huella es demagógico”.

Según el exministro, la decisión del Gobierno sobre explotación y exploración de múltiples zonas generará impacto en el suministro o ciclo del agua. “Se han excluido los páramos como zonas de explotación minera, pero es que no son solo los páramos. Están los bosques húmedos, de alta  montaña y de niebla que quedarán en riesgo con la construcción de carreteras asociadas con la enorme deforestación. En la selva, una carretera conforma la famosa ‘espina de pescado’, que puede ser un problema muy grave”.

“Es preocupante –agrega– la forma como se están dando los títulos mineros en Colombia. En el país hace falta un ordenamiento ambiental que ubique cuáles zonas son prioritarias de conservación.

Para el caso de Providencia y su zona coralina, por ejemplo, hay razones sociales y ambientales para no hacer nada allí. Es un atropello”.

E-mail Imprimir PDF
 
  • Twitter
  • Facebook
siganosen
Canales RSS
Síganos en Twitter
Síganos en Youtube
Síganos en Facebook
Síga nuestro boletin

Más sobre este tema

Cómo aprovechar el auge minero

Artículo
Este martes 26 se presenta el estudio de Planeación Nacional y Los Andes que analiza las alternativas para crear negocios que exploten estos recursos.
Un vistazo a la minería colombiana

Galería
Imágenes de Santiago Escobar-Jaramillo y Steve Cagan componen esta muestra que evidencia los estragos de la minería mecanizada en el país.
A lo largo y a lo ancho

Videos
En YouTube: perspectivas del conflicto, minería, políticas antidroga, equidad, impuestos, innovación... Charlas completas del Congreso de Economía.

Más galerías