'A dimensionar los problemas sociales de la infancia'
Miércoles, 15 de febrero de 2012 17:46

Emilio García Méndez, profesor de la Universidad de Buenos Aires y exdiputado del Congreso de Argentina, estuvo en la Universidad de los Andes con motivo del inicio del curso de actualización Periodismo y derechos de la infancia, organizado por la Facultad de Derecho en alianza con Unicef.

En su visita, García Méndez habló sobre la importancia de la información adecuada sobre los problemas de la infancia para hacer frente a las diferentes situaciones que afectan a los menores de edad.

De acuerdo con el catedrático argentino, la lucha por los derechos de la infancia es multifacética, pues involucra componentes políticos, judiciales y culturales.

"Había un pedagogo brasilero que decía que el principal problema del trabajo infantil es que no es considerado un problema, sino una solución. En esta lucha se deben aportar soluciones y construir cuestiones problemáticas para trabajar sobre ellas", explica García.

Para este abogado, la experiencia muestra que si no se trata adecuadamente la problemática que aqueja a la infancia, se "contaminan negativamente" las políticas sociales y se pueden destruir políticas públicas completas por no tener en cuenta estos factores.

"La inseguridad es percibida en Latinoamérica como uno de los principales problemas, más que el desempleo, la educación y otros, pero no se habla de los problemas de la infancia. Los medios, en parte por pereza, en parte por desidia, han sido eficaces en establecer vínculo entre violencia juvenil e inseguridad. ¿Por qué? Porque no hay información concisa al respecto; ni simple, ni detallada. Queremos que el tema adquiera la importancia y la seriedad con los cuales los periodistas abordan la economía o la política", añade.

Crear un balance de miradas

García considera que para abordar la problemática social de los menores que trabajan y están involucrados en crímenes y en otras situaciones de riesgo, además de la consciencia por parte de los medios y la sociedad, es necesario encontrar un punto medio entre organizaciones no gubernamentales que adoptan un "paternalismo ingenuo" y eximen a los menores de toda responsabilidad, y alas contrarias con "retribucionismo hipócrita" que magnifican la situación. "Lo que debemos hacer es darle la justa dimensión al problema. Luego de eso debemos avanzar para resolver otros temas. Si logramos aumentar el nivel de responsabilidad, seriedad y preocupación para abordar estos temas, el esfuerzo valió la pena", concluye el catedrático.

Vea también:

Una tarea de grandes
A los 5 años, entre los colombianos ya hay distancias cognitivas irreparables que se evidencian en el desarrollo del país. ¿Cómo cerrar la brecha?

Más temprano que tarde
Dos psicólogas y una economista argumentan sobre la importancia de invertir en los niños de 0 a 5 años en Colombia.

Enciclopedia de la primera infancia
En la Enciclopedia de la primera infancia, www.enciclopedia-infantes.com, se accede a contenido de alta calidad sobre el desarrollo de los niños.

Un Nobel para los niños
El Premio Nobel de Economía James Heckman estuvo en Colombia y dio sus aportes conceptuales sobre primera infancia al Gobierno.